Virus del papiloma humamo

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El virus del papiloma humano, es una familia de virus altamente específico que solo afecta a humanos. Existen más de 100 tipos de VPH, los cuales puedes ser divididos entre aquellos de crecimiento en zonas cutáneas como la piel, pies y manos, y aquellos de crecimiento en mucosas como el área anogenital o sea pene, escroto, periné, ano, vagina, vulva, cuello uterino, garganta y faringe.

¿ Cuan frecuente es la infección por VPH ?

El VPH es la infección de transmisión sexual más común, se puede transmitir mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales, o por contacto cercano con la piel durante actividades sexuales, tanto entre individuos del mismo como de distinto sexo. Los estudios que intentan determinar la cantidad de personas infectadas por el VPH difieren entre distintos países, grupos de edad, o comportamientos de riesgo sexual. Es entonces muy difícil poder hablar de números, coincidiendo eso si muchos estudios en que el virus es mas frecuentemente encontrado en individuos jóvenes, aumentando su frecuencia en la medida que aumenta el numero de parejas sexuales. En opinión de expertos sobre el tema se puede considerar que todo individuo sexualmente activo ha sido afecto por el virus en algún momento de su vida.

¿Cómo contraen los hombres el VPH?

El virus se puede propagar durante las relaciones sexuales anales o vaginales y también se puede transmitir mediante relaciones sexuales orales u otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles. El virus NO es transmitido por el uso de aseos, piscinas, contacto no sexual-genital, compartir utensilios, así como tampoco existe un riesgo personal por familiares afectos por el virus. Hay que entender que una vez transmitido el VPH pueden ocurrir dos situaciones; eliminarse el virus sin producir síntomas, o presentar síntomas de la enfermedad. De momento no se sabe con seguridad quienes eliminaran el virus y quienes desarrollaran síntomas.

¿Qué síntomas provoca la infección?

La infección por el virus no produce ningún tipo de síntomas en el momento del contagio, ni en las semanas siguientes. Si una infección no desaparece por sí sola, es posible que se presenten síntomas meses o años después de haberse infectado, por lo que es muy difícil saber cuando y con quien se produjo el contagio. Las infecciones por el VPH pueden causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer. Las verrugas genitales también conocidas como condilomas son la manifestación mas común del virus. Estas aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital alrededor del pene o del ano. Estas verrugas pueden ser pequeñas o grandes, abultadas o planas, o con forma de coliflor. Pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad. Si bien las verrugas no son cancerígenas, y la mayoría no producen síntomas, algunas veces pueden producir molestias, dolor, sangrado y picor.

¿El VPH puede causar cáncer?

El VPH puede causar cambios a nivel celular que favorecen la aparición de ciertos tumores. De los 40 tipos de VPH que afectan mucosas, existen los llamados de bajo y alto riesgo cancerígeno, y en términos generales se considera que aquellos que producen verrugas no son cancerígenos. En hombres es el cáncer de pene el que característicamente se relaciona con el VPH, y se considera que el 40% de estos tumores son debido al VPH. El VPH también puede causar cáncer en el área orofaríngea como garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas. De momento no se puede determinar quienes eliminarán el virus de forma espontanea, o quienes presentarán una infección persisten con potencial cancerígeno.

¿Son frecuentes los cánceres por el VPH en el hombre?

Aunque el VPH es la infección de transmisión sexual más común, los cánceres relacionados con el VPH no son frecuentes en los hombres. A diferencia del cáncer de cuello uterino en la mujer el cual es muy frecuente, el cáncer de pene es diagnosticado tan solo en 1 de cada 100.000 hombres en Europa al año.

¿Existen pruebas para detectar el VPH?

De momento no existen pruebas aprobadas para detectar el VPH en hombres, por lo tanto para su diagnostico en pene y ano, se utilizan métodos validos para su detección en el cuello uterino. Es por ello que las sociedades científicas no recomiendan la búsqueda rutinaria preventiva del virus en hombres que no han desarrollado ningún tumor relacionado con el virus. Por otro lado tampoco es necesario realizar pruebas en pacientes afectos por verrugas, ya que estas no están relacionadas con el desarrollo de tumores, y por ello carece de sentido su diagnostico de laboratorio.

¿Cómo puedo reducir las posibilidades de contraer el VPH?

En nuestro medio actualmente solo se pude recomendar el uso de preservativo para disminuir el contagio por este virus, aunque hay que tomar en cuenta que solo lo protegerá en el área cubierta, quedando una gran parte expuesta al contagio. En la practica evitar el contagio es muy difícil.

¿Puedo vacunarme contra el VPH?

En otros países como EEUU se encuentran disponibles vacunas para la prevención de la infección en hombres por VPH. No están disponibles para el tratamiento de pacientes ya infectados, ni mucho menos para el tratamiento de los tumores relacionados. En España se utiliza ya desde hace algún tiempo solo en mujeres, la vacuna llamada Gardasil® o “cuadrivalente” que incluye los tipos 6,11,16,18, los dos primeros los mas comunmente relacionados con las verrugas y los otros dos los mas frecuentes en las lesiones cancerosas. De momento en España no se realiza la prevención en hombres.

En los Estados Unidos, las vacunas contra el VPH se recomiendan en hombres en lo siguientes casos:

• Todos los niños a los 11 o 12 años.
  • Hombres de hasta 26 años que tengan relaciones sexuales con otros hombres, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes.
  • Hombres con VIH+, o inmunosuprimidos de hasta 26 años de edad, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes.

¿ Que debo hacer si yo o mi pareja tenemos verrugas genitales, o si a mi pareja le han detectados alteraciones cervicales o el VPH ?

Las verrugas o condilomas deben ser tratados y eliminados, sin embargo no se puede asegurar que con ello se elimine la posibilidad de contagio a su pareja. En hombres cuyas parejas mujeres se les han diagnosticado lesiones malignas en el cuello uterino, o han sido diagnosticadas de VPH de alto riesgo, de momento no esta recomendado ningún tipo de prueba ni tratamiento preventivo.

Si usted se encuentra afecto por esta situación, siéntase libre de consultarnos a través del formulario de contacto de nuestra página, o acudir a nuestras consultas para una evaluación y asesoramiento mas personalizado.