Videoteca

Programa de cirugía robótica HM Hospitales

HM Hospitales ha iniciado su Programa de Cirugía Robótica con la incorporación de un robot quirúrgico Da Vinci, instalado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro. El objetivo de esta iniciativa es doble: poner a disposición de todos los pacientes esta tecnología de última generación para las indicaciones consolidadas, y con sus consiguientes beneficios para los pacientes que sean tratados con este sistema, y estar en condiciones de continuar en la vanguardia del tratamiento quirúrgico durante próxima década.

El robot quirúrgico Da Vinci es la técnica más sofisticada e innovadora de cirugía mínimamente invasiva disponible en la actualidad; un tratamiento que ofrece resultados iguales o mejores que la cirugía convencional, a los que se suman los beneficios de un procedimiento mínimamente invasivo.

Robot Da Vinci

La cirugía robótica es una opción mínimamente invasiva. Con el robot da Vinci los cirujanos realizan pequeñas incisiones similares a las de la laparoscopia tradicional.

El robot cuenta con un sistema de visión en 3D de alta definición y con instrumentos articulados especiales que se mueven y giran de la misma forma que la muñeca humana. Como resultado de ello, el sistema da Vinci permite al cirujano operar con una mejor visión, precisión, destreza y control, evitando en gran medida los efectos secundarios asociados.

Ureterorrenoscopia

Es el tratamiento de elección para las piedras (litiasis) situadas en el tercio inferior del uréter (conducto que va desde el riñón a la vejiga).

Consiste en, sin heridas externas, introducir una cámara a través de los conductos urinarios (uretra y uréter), lasta la localización de la litiasis para poder realizar la rotura o extracción de la misma (litotricia o litofragmentación).

Posteriormente, se suele dejar un catéter ureteral interno, para evitar dolor por la inflamación y manipulación de los conductos, que será retirado en varios días posteriores.

Cistectomía robótica

La cistectomía radical es la técnica de elección para el tratamiento del tumor infiltrante de vejiga urinaria.

Consiste en la extirpación de la vejiga urinaria, próstata y ganglios cercanos a dicha zona.

Posteriormente, se usa un fragmento de intestino delgado (íleon) para conectar los uréteres, y bien exteriorizarlo a la piel del abdomen, con lo cual se necesita bolsa externa de orina de forma permanente (Bricker), o bien, construir una nueva vejiga (neovejiga ileal) y conectarlo a la uretra (con lo cual no necesitaría bolsa externa y el paciente orina por el conducto urinario normal).

RTU Tumor vesical

La RTU ( Resección TransUretral ) es el tratamiento de elección de los tumores vesicales superficiales.

Se realiza a través del conducto urinario ( uretra ), por tanto sin heridas externas, introduciendo una cámara de visión con instrumentos de trabajo que permiten la resección y coagulación del tumor y del lecho.

Posteriormente se deja un sonda vesical que se retira al día siguiente, dándose de alta ese mismo día.

   <<      1 | 2 | 3    última >>