Espermatozoides

Vasectomía

La vasectomía es una técnica quirúrgica dirigida al control de la fertilidad, si bien existe una cirugía destinada a revertir el proceso, la vasectomía esta orientada a ser un método permanente, aconsejado a varones con una paternidad ya cumplida.

La cirugía es ambulatoria, siendo el paciente dado de alta tras la cirugía, la cual se realiza inicialmente con anestesia local, pudiendo también utilizarse sedación anestésica.

Su duración es menor a una hora, consistiendo en realizar una pequeña incisión en cada lado del escroto, por donde se exponen y seccionan ambos conductos espermáticos. Se sutura el escroto con puntos absorbibles que se caerán solos a partir de la tercera semana.

El paciente es dado de alta al terminar el procedimiento, pudiendo retomar actividades diarias moderadas desde el día siguiente. Posteriormente se controlaran los resultados con un seminograma que normalmente se solicita un par de meses tras la cirugía, donde comprobaremos la ausencia de espermatozoides en la muestra analizada.

Vasovasostomía

La vasovasostomía es un procedimiento quirúrgico diseñado para recanalizar los conductos deferentes seccionados previamente por la realización de una vasectomía.

La cirugía se realiza con anestesia locoregional o general, se realiza una incisión en el área donde se realizó la vasectomía, se exponen ambos cabos del conducto, los cuales se liberan de la fibrosis producida por la cirugía previa, y mediante el uso de un microscopio de aumento, se realiza una sutura que anastomosa ambos cabos. el paciente es dado de alta al día siguiente, con una recuperación rápida.

El éxito funcional de esta cirugía dependerá de varios factores:
  • El primero y mas importante será el tiempo transcurrido desde la vasectomía, consiguiéndose embarazos hasta en un 76% si es antes de 3 años, disminuyendo esta cifra a menos del 30% si han transcurrido mas de 15 años.
  • Otro muy importante es la técnica quirúrgica, y la experiencia del equipo en microcirugía.
  • la calidad del semen del paciente.