Parte del equipo médico de Urología Sanchinarro

El pasado 10 de Marzo, el Servicio de Urología del Hospital Universitario HM Sanchinarro, integrado por los doctores: Carlos Escalera, Miriam Serrano, Lucía Osorio y César Chávez; realizó por primera vez en España una Nefrolitotomía Anatrófica asistida por Robot daVinci. Hasta el momento no existe ningún caso reportado de este tipo de cirugía robótica en nuestro pais ni en el resto de Europa.

La cirugía se realizó en un paciente de 33 años con un cálculo coraliforme, al que se habían realizado 2 intentos fallidos de Nefrolitotomía percutánea en otro centro. El tiempo quirúrgico fue de 120 minutos, con una pérdida sanguínea menor a 100 ml. La cirugía y el postoperatorio transcurrieron sin complicaciones y el paciente fue dado de alta con catéter doble J a los 5 días postoperatorios.

El Dr. Escalera Almendros y la Dra. Serrano Liesa, realizaron el procedimiento con el robot quirúrgico daVinci Xi, apoyados por el sistema de Fluorescencia Firefly.

Nefrolitectomia

Actualmente el abordaje abierto es un alternativa en casos en los que el cálculo coraliforme no puede ser extraido en un número razonable de procedimientos mínimamente invasivos. En estas situaciones, históricamente se indicaba una Nefrolitotomía Anatrófica Abierta. Dada la morbilidad asociada a este procedimiento y la evolución de la cirugía laparoscópica/robótica, ésta ha intentado reproducir los métodos y resultados de la cirugía abierta, ofreciendo una alternativa mínimamente invasiva para cirugía renal compleja.

La cirugía robótica está reemplazando a la laparoscopia, como el abordaje de elección para la cirugía renal. Consideramos que las desventajas de la laparoscopia, que incluyen, la imagen plana en 2 dimensiones, la rigidez de los instrumentos, el efecto palanca (fulcrum o inversión de movimientos) y la fatiga del cirujano, pueden resolverse con el uso del sistema robótico daVinci, permitiéndonos intervenir casos más complejos.

Dada la similitud de esta cirugía con la nefrectomía parcial, considerando que existen pasos comunes en ambos procedimientos (exposición del hilio renal, clampaje de vasos renales, nefrotomía, sutura del sistema colector y sutura del parénquima), se ofreció y realizó al paciente Nefrolitotomía Anatrófica Asistida por Robot.