Técnica de la Cirugía Robótica

Cirugía con el robot daVinciLa cirugía robótica es una opción mínimamente invasiva. Con el robot da Vinci los cirujanos realizan pequeñas incisiones similares a las de la laparoscopia tradicional. El robot cuenta con un sistema de visión en 3D de alta definición y con instrumentos articulados especiales que se mueven y giran de la misma forma que la muñeca humana. Como resultado de ello, el sistema da Vinci permite al cirujano operar con una mejor visión, precisión, destreza y control, evitando en gran medida los efectos secundarios asociados.

El robot da Vinci utiliza lo último en tecnologías quirúrgicas y robóticas, está indicado para cirugías complejas en las que el cirujano tiene en todo momento el control. En el caso de la cirugía urológica, el uso del robot da Vinci estaría indicado en toda aquella cirugía susceptible de ser realizada por laparoscopia, incluso ampliando en ocasiones la indicación gracias a las ventajas que nos ofrece la cirugía robótica sobre la laparoscopica, como son:

  • Visión tridimensional y magnificación (x 10-12) de la imagen.
  • Más grados de libertad de movimientos.
  • Movimientos naturales, intuitivos, a escala y sin temblor.
  • Excelente ergonomía para el cirujano.

Robot daVinciDentro de la cirugía urologíca, la cirugía robótica ofrece ventajas especialmente en el campo de la cirugía pélvica, como la Prostatectomía Radical (en el cáncer de próstata) o la Cistectomía Radical (en el cáncer vesical) por la mayor libertad de movimientos en un campo con espacio tan limitado como es la pelvis.

Ademas, la vision tridimensional, la magnificación de la imagen y precisión de los movimientos nos permite realizar una preservación de las bandeletas neurovasculares (nervios de la erección) y una sutura para la anastomosis uretro-vesical mas precisa y con mejores resultados en cuanto a la continencia y la recuperación de la función eréctil. Otro campo en donde la cirugía robótica nos ofrece ventajas es en la cirugía renal y retroperitoneal. En la cirugía reconstructiva podemos destacar el tratamiento del síndrome de la unión pieloureteral, donde la visión tridimensional y los grados de movimiento nos permite realizar una sutura de la unión pieloureteral estanca y de calidad. En la cirugía oncológica, la mayor calidad de imagen, su magnificación y la amplitud de movimientos mejora la precisión para la realización de linfadenectomías retroperitoneales o nefrectomías parciales con menor riesgo de sangrado y una recuperación mas temprana.

Entre los beneficios de la cirugía robótica para los pacientes se pueden incluir:

  • la hospitalización más breve.
  • menos dolor.
  • menos riesgo de infección.
  • menor pérdida de sangre.
  • menos transfusiones.
  • cicatrices más pequeñas.
  • recuperación más rápida.
  • un retorno más rápido a las actividades cotidianas normales.

Cirujano maneja robot daVinciEn el caso concreto de la cirugía urológica robótica, hay determinados procedimientos que han demostrado mejores resultados funcionales con la cirugía robótica, como en el caso de la prostatectomía radical, con mejores resultados en la continencia y la función eréctil. Ademas del curso de formación inicial que te avala para poder utilizar el sistema de cirugía robótica daVinci, es necesario, para obtener buenos resultados, disponer de experiencia y conocimiento en el ámbito de la cirugía robótica y laparoscópica siendo esta ultima la base para el desarrollo en la cirugía robótica.

 Nuestro servicio dispone de una amplia experiencia en el ámbito de la cirugía laparoscópica y robótica: Llevamos desde 2004 realizando cirugía laparoscópica con mas de 1500 procedimientos, y desde 2010 aplicando la cirugía robótica, con más de 130 intervenciones. Habitualmente realizamos unas 2 cirugías robóticas semanales.