Sistema quirúrgico Da Vinci

¿Qué es el robot Da Vinci?

El sistema quirúrgico da Vinci es una plataforma robótica única en el mundo. El robot daVinci fue diseñado para potenciar las capacidades y habilidades del cirujano y ofrecer una cirugía mínimamente invasiva en procedimientos de cirugía compleja mayor.

Las principales ventajas son:

  • Visión tridimensional y magnificación (x 10-12) de la imagen.
  • Más grados de libertad de movimientos.
  • Movimientos naturales, intuitivos, a escala y sin temblor.
  • Excelente ergonomía para el cirujano.

Como resultado de ello, el sistema daVinci permite al cirujano operar con una mejor visión, precisión, destreza y control, evitando en gran medida los efectos secundarios asociados.

Entre los beneficios para el paciente, la cirugía robótica incluye:

  • Menor estancia hospitalaria, recuperación más rápida.
  • Menor dolor y necesidad de analgesia.
  • Menor riesgo de infección.
  • Menor pérdida sanguínea, menor tasa de transfusiones.

En el caso concreto de la cirugía urológica existen determinados procedimientos que han demostrado mejores resultados funcionales con la cirugía robótica como en el caso de la prostatectomía radical con recuperación más rápida de la continencia urinaria y la función sexual.

La cirugía robótica se inicia en Europa en el año 2000, realizándose la primera prostatectomía radical robótica. En el año 2010 el grupo HM hospitales adquiere el robot daVinci, realizándose por parte del equipo de Urología la primera prostatectomía radical robótica por cáncer de próstata en Octubre de ese mismo año.

Desde ese momento y hasta final del año 2015, se han realizado por el Servicio de Urología dirigido y liderado por el Dr. Escalera, 135 procedimientos robóticos, la mayor parte de ellos (106 casos) de prostatectomía radical por adenocarcinoma de próstata, además de nefrectomías radicales y parciales por cancer renal, exéresis de masas retroperitoneales, exéresis de recidiva de tumor renal, pieloplastia por síndrome de la union pieloureteral, pielolitotomía por grandes cálculos renales y cistectomías con reconstrucción intracorpórea.