Doctor Carlos Escalera recoge un premio de Diario Médico

El pasado lunes 28 de noviembre el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona, se volvió a llenar con los más de 500 asistentes a la ceremonia de entrega de los Premios a las Mejores Ideas del año en el SNS, cita anual de Diario Médico que ha cumplido 15 años en esta edición.

Las más de 80 ideas premiadas, agrupadas en seis categorías: Política Profesional – Gestión – Iniciativa Legal, Ética y Deontología – Investigación – Farmacología y Mecenazgo y Solidaridad, sirvieron para mostrar «la admiración del periódico por la innovación», según expresó la directora de Diario Médico y maestra de ceremonias, Carmen Fernández.

Entre los premiados, en la categoría de Investigación, nuestro Servicio de Urología con el Dr. Carlos Escalera (Jefe del Servicio) a la cabeza, por la realización, junto con la Dra. Miriam Serrano, de una nefrolitotomía anatrófica asistida por el robot Da Vinci.

Hasta el momento no hay constancia de que se haya realizado ninguna cirugía de este tipo en Europa (en Estados Unidos solo hay dos casos registrados).

La cirugía se realizó en un paciente de 33 años con un cálculo coraliforme, al que se habían realizado dos intentos fallidos de Nefrolitotomía percutánea en otro centro.

El tiempo quirúrgico fue de 120 minutos, con una pérdida sanguínea menor a 100 ml. La cirugía y el postoperatorio transcurrieron sin complicaciones y el paciente fue dado de alta con catéter doble J a los 5 días postoperatorios.