Servicios de Cirugía andrológica

Prótesis de pene

El tratamiento inicial de la disfunción eréctil son los fármacos orales inhibidores de la fosfodiesterasa y, últimamente, un gel de Alprostadil de uso intrauretral. Si este primer escalón de tratamiento fracasa estarían indicadas las inyecciones peneanas de Alprostadil.

Si bien el tratamiento por inyecciones suele ser efectivo tiene una alta tasa de abandono por parte de los pacientes por miedo a su uso, el no deseo de inyecciones, o el deseo de un tratamiento permanente. Es entonces cuando la ultima etapa en el tratamiento, las prótesis de pene, se convierten en una opción.

Actualmente se utilizan 3 tipos de prótesis de pene:

  • las semirígidas o maleables las cuales se mantiene el pene siempre del mismo tamaño y el paciente flexiona y deflexiona manualmente el pene.
  • De uso hidráulicos de dos cuerpos.
  • De uso hidráulico de tres cuerpos.

El sistema de 2 cuerpos mediante un bombeo de un reservorio en el escroto, se consigue el llenado de los cilindros produciéndose la erección, requiriendo luego doblar manualmente le pene para su vaciado. el sistema hidráulico de tres cuerpos es el mas moderno y posiblemente mas efectivo, ya que el reservorio de liquido se implanta tras el pubis, pudiendo almacenar una mayor cantidad de líquido, por lo tanto al activarlo con un dispositivo intraescrotal, se consigue un mayor llenado de los cilindros, obteniendo una erección mas rígida, desactivándose por el mismo interruptor escrotal, simulando el proceso natural.

El procedimiento se realiza con anestesia general, implantando las prótesis en el interior de los cuerpos cavernosos. Dependiendo del tipo de prótesis elegida, requerirá también la colocación de otros dispositivos en el escroto y el área tras el pubis.

La recuperación hospitalaria suele ser de un día, con un postoperatorio de una semana, pudiendo iniciar la actividad sexual al mes de la intervención.

Prótesis testicular

La prótesis testicular es una estructura sintética ovoidea de un material sintético biocompatible, rellena de suero salino, de distintos tamaños que se implanta en el escroto, siendo de uso exclusivamente estético.

Existen distintas situaciones en las cuales se puede optar o requerir una prótesis, algunos pacientes jóvenes presentan una falta congénita de un testículo escrotal, estando indicada una prótesis por motivos sicológicos. La causa mas común para la implantación esta en relación a una orquiectomía por tumor testicular.

La prótesis se puede implantar durante el mismo procedimiento, o posteriormente, a través del mismo canal por el cual se extirpó el testículo tumoral, no alterando el curso habitual de la cirugía.

Se debe tener en cuenta que solo se puede implantar una prótesis cuando no hay sospecha de alguna infección testicular, e igualmente el solo hecho de implantar un material protésico aunque sea menor, aumenta el riesgo de una infección.

Vaso - vasostomía

La vasovasostomía es un procedimiento quirúrgico diseñado para recanalizar los conductos deferentes seccionados previamente por la realización de una vasectomía.

Este procedimiento se realiza generalmente para restaurar la fertilidad, aunque a veces esta indicada para la reparación de una lesión iatrogénica del conducto deferente, secundario a cirugías previas como una herniorrafia inguinal.

La cirugía se realiza con anestesia locoregional o general, se realiza una incisión en el área donde se realizó la vasectomía, se exponen ambos cabos del conducto, los cuales se liberan de la fibrosis producida por la cirugía previa, y mediante el uso de un microscopio de aumento, se realiza una sutura que anastomosa ambos cabos. el paciente es dado de alta al día siguiente, con una recuperación rápida.

El éxito funcional de esta cirugía dependerá de varios factores. El primero y mas importante será el tiempo transcurrido desde la vasectomía, consiguiéndose embarazos hasta en un 76% si es antes de 3 años, disminuyendo esta cifra a menos del 30% si han transcurrido mas de 15 años. El otro factor muy importante es la técnica quirúrgica, y la experiencia del equipo en microcirugía. Finalmente y como es lógico también dependerá de la calidad del semen del paciente.