Carúncula uretral. cabecera

¿Qué es la carúncula uretral?

La carúncula uretral es una lesión benigna que se originan en el borde del meato uretral, tienen una forma polipoidea redondeada, de color rojizo, con un tamaño que no suele ser mayor de un centímetro.

Estas se encuentran más comúnmente en las mujeres, especialmente en su etapa posmenopáusica. Por su forma y ubicación, se pueden confundir con otras entidades como divertículos uretrales, prolapso uretral, tumores de la uretra, y abscesos de las glándulas periuretrales.

Diagnóstico

La mayoría de las carúnculas uretrales son asintomáticas, siendo un hallazgo casual en un examen rutinario, sin embargo, algunas pueden ser dolorosas o asociadas a dolor miccional, algunas veces se presentan con sangrado detectado en la ropa interior.

Tratamiento

El tratamiento inicial es conservador: baños de asiento calientes, cremas de estrógenos tópicos y fármacos antiinflamatorios tópicos. La intervención quirúrgica debe reservarse para los pacientes con lesiones sintomáticas de mayor tamaño, para aquellos en los que el tratamiento conservador no logra obtener una respuesta, y para aquellos con diagnósticos inciertos.

La cirugía es un procedimiento sencillo, ambulatorio, que se realiza con anestesia local. Consiste en extirpar la lesión, y coagular el área resecada con electro bisturí. El post operatorio es sencillo y no requiere mayores cuidados.